¿Qué es una Webquest?
La WebQuest: Es una herramienta que forma parte de un proceso
de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos
(challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en
tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son
más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Tipos de mini webquest:
De Descubrimiento: sirven para introducir un tema, llevando a
los alumnos a descubrir e iniciarse en los conocimientos que pretendemos
adquieran.
• De
Exploración: se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática para profundizar
en los conceptos o conocimientos que nos interesen.
• De
Culminación: se utilizan al final de un tema para asentar los conocimientos
adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue con el
trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del trabajo de
miniquest de tipo de Descubrimiento y Exploración.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Estructura
Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes
partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información
necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta;
una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la
información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará
para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que
deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;
la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase
lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que
ha recogido Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en
aulas diferentes o en diferentes años escolares.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen
muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie
Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas".
En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas
formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original
en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las
Tareas" .
Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en sub-tareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo
el grupo, mientras que otros corresponden a los sub-grupos de estudiantes que
representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este
punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para
explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la
Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o
diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de
conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una
ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y
aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro
posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y
esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y
tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:
¿Cuál es su importancia?
Rompe los límites del aula tradicional.
Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental
y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y
creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de
aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
Promueve criterios y genera habilidades para la
discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Mandando a mis estudiantes hacer un miniwebquest para enviar las tareas y ejercicio para hacer mi clase innovadora.